LA CIENCIA Y EL PUEBLO: Nuevas Reflexiones
Orlando Fals Borda
INTRODUCCION.-
El crecimiento mundial por la metodología de la investigación-acción participante que se aplica para ayudar a producir cambios radicales en la sociedad.
Creo es necesario empezar a definir ciencia y conocimiento: pues para McGuijan: este científico define ciencia como un contenido la ciencia es una simple acumulación de conocimientos. Como proceso la ciencia es una forma de descubrir conocimientos, es decidir, es una actividad enfocada a descubrir variables relacionadas que explican una parte de la realidad y se caracteriza por ser dinámica porque refleja el constante avance científico.
En primer lugar, no es correcto hacer de la ciencia un fetiche, como si tuviera entidad y vida propias capaces de gobernar el universo y determinar la forma y el contexto de nuestra sociedad presente y futura. La ciencia, lejos de hacer aquel monstruoso agente de ciencia ficción no es sino un producto cultural del intelecto humano, producto que responde a necesidades colectivos y concretas incluyendo las consideradas artísticas, sobre naturales y extra científicas y también a objetivos determinados por clases sociales que aparecen dominantes en ciertos periodos
DESARROLLO.-
Por lo mismo, no puede ver ningún valor absoluto en el conocimiento científico, ya que su valor variara según los intereses objetivos de las clases envueltas en la formación y acumulación de conocimiento esto es, en su producción para estos fines nos entesará examinar este proceso de la producción de conocimiento científico incluido el tecnológico y cultural mucho más que el producto final mismo representando el objetivo, artefactos, leyes, principios, formulas, tesis paradigmas o demostraciones.
También cabe mencionar el concepto de ciencia popular como aquel saber o sabiduría popular, se entiende como un conocimiento empírico, practico, de sentido común, que ha sido posesión cultural e ideológica ancestral de las gentes de las bases sociales, aquel que les ha permitido crear, trabajar interpretar predominantemente con los recursos directos que la naturaleza ofrezca al hombre.
La ciencia y el interés de una clase, puede haber ciencia popular como también ciencia burguesa o ciencia proletaria, ocurre que en determinadas coyunturas históricas, diversas constelaciones de conocimientos de datos, hechos y factores se articulan según los interés de las clases sociales que entran en pugna con el dominio social, político y económico.
Se construye la ciencia mediante la aplicación de reglas, métodos y técnicas que obedecen un tipo de racionalidad, convencionalmente aceptada por una comunidad minoritaria, constituida por personas humanas llamadas científicas que, por ser humanas que dan precisamente sujetas a las motivaciones de sus desarrollo social especifico.
CONCLUSION.-
Para empezar a adquirir conocimiento de la vivencia popular y el dominio simultaneo de lenguas diferentes que ello implica, que la racionalidad con un propio lenguaje se ha construido la idea contemporánea dominante de la ciencia pero se trata de una contextura y con su propia praxis. Para referirnos a la investigación - acción radical, esto es, el empleo subversivo y crítico de la ciencia modesta con las técnicas participantes.
Con el conocimiento popular los países pobres, de origen pre capitalista, hayan podido resistir tantos impactos instrumentales desde hace bastante tiempo, siendo útiles aquellos conocimientos hasta la actualidad.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.-
Fals Borda, Orlando. LA CIENCIA Y EL PUEBLO: Nuevas Reflexiones
